lunes, 16 de mayo de 2011

Obsolescencia programada

Nota: Con motivo de la manifestación de ayer y del trato recibido por algunos medios, se publicará mañana una entrada con el título ‘Manipulación en tu televisión’.

Hoy el Dr. Trichet Bernanke nos ha pedido intervenir debido a los graves hechos ocurridos en China la pasada semana: 

Cuando todo empezó, simplemente vendíamos lo necesario, con un pequeño margen de beneficio como intermediarios, por supuesto, pero sólo vendíamos comida, ropa y cosas útiles: cuerdas, palas, picos… Luego llegó la técnica y comenzamos a vender cosas no tan necesarias pero que hacen la vida más fácil: bombillas, frigoríficos, medias… ¿Pero qué pasaría si todo el mundo llegase a tener una bombilla o unas medias que no se rompiesen? Pues que prácticamente no venderíamos bombillas y que, en consecuencia, contaminaríamos mucho menos. Y resulta que el negocio está en la compra-venta, no en el sentido común ni en el medio ambiente. Así que llegó el momento en que hubo que hacer que las cosas se rompiesen, que hasta las cosas no perecederas lo fueran. [Vídeo completo del documental]  
Aun así, esto no fue suficiente para sostener el progreso indefinido y salvador, con lo que por fin llegamos al estadio en el que nos encontramos: si no te hacen falta cosas, nos encargaremos de que pienses lo contrario y nos pondremos a trabajar en crear necesidades. Sí, sí, esto lo enseñamos en las Universidades, y los de Apple lo han captado fenomenalmente, van a un ritmo de renovar sus productos cada 6 meses y quieren, siempre que se simplifiquen los métodos de pago, evidentemente, que necesites un iPad nuevo cada semana.
Hay un pero. Para que la gente entienda que el progreso progresado sólo puede sostenerse a base de un consumo exponencial constante y eterno, necesitamos que los ciudadanos se comporten más como animales que como lo que son. Seamos claros, el Gorrino es un ejemplo ideal, no para de consumir, se come todo, le eches lo que le eches, y no habría ningún problema si no fuese porque los ciudadanos a la hora de consumir en masa se comportan como una piara y luego pasa lo que pasa:



Hay que hacer una campaña de concienciación ciudadana. Se me ocurre ‘Cébate como un cerdo en casa, pero en el Centro Comercial ¡compórtate como las personas!’, porque si no perdemos todos, perdemos ventas, el Estado tiene que hacerse cargo de los heridos y probablemente tú te quedes con tu iPad 1 de hace 6 meses sin poder ver el vídeo del mono pelándosela en tu flamante iPad 2. ¡Consume y deja consumir!

4 comentarios:

  1. jovenesSINfuturo jajaja no me extraña
    parasitos de la sociedad los filosofos, estudiar una carrera que sirva para algo y tendreis futuro
    tendrian que hacer voluntaria la filosfia, nadie la cogeria y se podrian usar esas plazas para reforzar las ciencias, que aportan algo.

    ResponderEliminar
  2. Querido 'filosfia=SUCKS', tienes razón, la filosofía debería ser voluntaria, nunca a la fuerza, y así veríamos si alguien la coge o no. La cuestión es que no está en nuestra mano sino en la de los Científicos, a los que veneras, que te dicen lo que tienes o no que estudiar. En cuanto a las cosas que sirven para algo, nuestra posturá quedó clara aquí:
    http://filosofiaenvena.blogspot.com/2011/04/sirve-para-algo-lo-del-dia-15.html
    Y si estudiamos esa carrera, quizás fuese porque no queremos el Futuro que nos recomiendas. En cualquier caso esperamos verte a menudo por aquí para hablar de lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. necesito información para un trabajo que estoy aciendo en el insti, me podrias dar alguna sujerencia?? xfa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anónimo! Si te refieres a este tema de la obsolescencia creo que puedes sacar mucha información de la Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
    Tienes el vídeo completo pinchando donde pone '[video completo del documental]'. Puedes presentar el tema, como hacemos aquí, apoyándote en la absurda noticia de los chinos que casi se matan por algo que les durará apenas unos meses (porque todo -en especial los artículos informáticos- está diseñado para que dure o pase de moda lo antes posible).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar