viernes, 15 de julio de 2011

Lo público: si lo es, no lo parece

Niño bebiendo Dinero
Como sin duda ya lleváis tiempo sospechando, lo público de ahora no parece lo público de antes. Y es que el Criterio de Rentabilidad que en algún momento sólo regía para el Capital ha venido, sin discusión alguna, a contaminar lo que se pretendió que fuese de todos: si algo no es rentable, no sirve para nada, hay que desecharlo. ¿Pero no era lo público, precisamente, lo que nunca podía ser rentable? A ver si nos explicamos: que lo que nos parece es que dar una paguita –por mísera que sea- a los ancianos no es rentable, como tampoco puede serlo un trasplante de corazón, ni las bibliotecas, ni la estación del pueblo de Vilches, ni el llevar agua potable a los hogares… Si algo de esto fuese rentable, ¡probablemente no sería público!

Dr. Trichet Bernanke: Un momento.

¡Hombre, Dr.! Llame a la puerta por lo menos.

Dr. Trichet Bernanke: Sí, eh…, bueno, ya sabéis que según va uno ascendiendo en la pirámide, va perdiendo la educación, y va teniendo más corbatas. Le ocurre a todos los médicos y a directivos en general, no es hasta que caen de nuevo a la base que la recuperan. Como comprenderéis, desde la cumbre misma, con asomarme por aquí ya casi deberíais darme las gracias.

Bueno, algún médico conocemos que no ha perdido la educación.

Dr. Trichet Bernanke: Donde dije todos quise decir la mayoría. ¿No es lo mismo? Es como funcionan las cosas en Democracia.

Puede que sí en Democracia, pero aquí no, la mayoría no son todos. Precisamente por aquí estamos los que no somos la mayoría.

Dr. Trichet Bernanke: En cualquier caso, eso es algo que no le importa a nadie, así que dejémonos de patochadas, que no es por eso por lo que os interrumpía.

A ver.

Dr. Trichet Bernanke: Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid lo de hacer llegar el agua potable. Podría hacerse rentable: primero se privatiza y luego se va subiendo la cuota progresiva y discretamente hasta hacer coincidir los beneficios reales con los imaginados antes de la privatización, todo ello con el conchabeo del gobierno de turno.

Pero a juzgar por la página web del Canal, esto ya es más que rentable, tanto que –asimilando la estructura y funcionamiento de la empresa privada, buscando el crecimiento constante, sin freno y eterno-, como no es suficiente con servir agua y cobrar una cuota por ello, como hay que innovar y crear necesidades constantemente, como hay que levantar las calles una y otra vez, como hay que cambiarlo todo para que todo siga igual, los beneficios se reinvierten –estrategia propia del Capital-. No pueden simplemente servir agua y cobrar una cuota, y si sobrase dinero bajar la cuota del año siguiente. No. Eso tendría bastante sentido. Como se obtienen algunos beneficios, hay que multiplicarlos en una espiral sin fin. ¿Que no se pueden mejorar las infraestructuras? Da igual, invéntate algo (una fundación, un auditorio, eventos, patrocina cosas, campañas de publicidad… No hay distinción entre lo público y lo privado, ¡los dos son Empresa!), pero, por el amor de Dios, ¡no pares!, sigue, sigue, ¡no pares!; sigue, sigue, que la fiesta no termine.

Dr. Trichet Bernanke: Vaya, veo, por lo que decís, que lo vais entendiendo.

No, Dr., es precisamente porque no hay modo de entenderlo que lo decimos. ¿Se ha fijado en la boina de suciedad en la que respiran a diario los madrileños?

Dr. Trichet Bernanke: Desde luego, desde el último piso de mi torre de oficinas se ve claramente, es el pequeño precio que hay que pagar para poder ser felices. Por cierto, que no se ha demostrado científicamente que los niveles de…

Lo que decimos aquí es lo que nos dicta el sentido común: que no puede ser bueno respirar esa atmósfera puerca. Y no nos ha fallado en otras ocasiones, por ejemplo, con la catástrofe de Fukushima: si ves una explosión dentro de una central nuclear, no te esperes a que te digan que no es bueno –aun cuando Científicos españoles se paseasen por los Medios diciendo que confiaban en que la gente evacuada pronto volvería a sus hogares-. El caso es que aunque las alergias infantiles y otras enfermedades parecen proliferar, no se deja en la Comunidad de Madrid de tener la esperanza de vida más alta de España. ¿A qué puede deberse esto?

Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua.
[…]
La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó ayer 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Wikipedia, “Agua” (la negrita es nuestra).

¿No le parece vergonzoso que lo que se ha declarado como ‘derecho humano esencial’ pueda salir a Bolsa, y se mercadee también con ello?

Dr. Trichet Bernanke: No. Es más, me da un poco igual. Yo prefiero el agua embotellada, a ser posible en envases de plástico.

En Madrid se disfruta de una calidad de agua excepcional, y si un alto porcentaje de nuestro cuerpo es, de alguna manera, agua, resulta evidente que lo que se pierde por un lado se gana por otro. O, dicho de otro modo, que es seguro que si no tuviésemos que tragarnos ese aire contaminado a diario la gente viviría más aún y mejor.

Dr. Trichet Bernanke: Está bien, demostradme eso y os creeré. Para que luego digáis que si el Capital esto, que si el Capital lo otro.

No es una cuestión de Fe, Dr., no es una cuestión de Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario