martes, 21 de junio de 2011

Los fantasmas de la ciencia

Hoy nos acompaña el Prof. Gorroño, físico de la universidad de Estanfor y premio Nobel de la física por su descubrimiento del número de perritos calientes que puede ingerir una persona antes del vómito.


¡Buenos días profesor! Le hemos invitado porque vamos a hablar de la publicación de una colega suya.

Prof. Gorroño: Vaya, me alegro, porque últimamente algunos nos critican y dicen que estamos todo el rato con lo mismo, que andamos en un callejón sin salida. En definitiva, que no hacemos más que filosofía barata (no como la de aquí, claro) y que nos devanamos los sesos con entelequias e ilusiones. ¿Qué ha sido, en la prestigiosa revista Science?

No exactamente.

Prof. Gorroño: ¿Algún congreso de científicos?

No, algo un poco más terrenal, ha sido en la tele.

Prof. Gorroño: Ah, ¿algún reportaje para National Geographic?

No.

Prof. Gorroño: ¿Una entrevista con Punset, el incansable?

No, ha sido en Cuarto Milenio.

Prof. Gorroño: ¿Y qué demonios es eso? Ya sabe que sólo veo los documentales de 'La 2'.

Pues mire, se trata de un programa que estudia fenómenos paranormales y sucesos escabrosos, como la famosa leyenda de la chica de la curva o la leyenda urbana del coche con las luces apagadas. En su última edición explicaban los fundados motivos que tienen algunos para deducir que el mundo se acaba precisamente hoy, 21 de junio de 2011.

Prof. Gorroño: Pero, ¿qué me dice?

Lo que oye, esta atareada física cuántica ha ido a promocionar su misterioso libro La puerta de los tres cerrojos al programa de los fantasmas por antonomasia. En la Fnac lo etiquetan dentro de ‘Narrativa singular’:


Prof. Gorroño: No bromee conmigo jovencito, tengo 67 años, y una salud muy delicada -debido a mi edad-, cojeo un poco, me han puesto dentadura, mi vello púbico ha perdido su coloración, y tengo problemas… Ya me entiende.

No, no le entiendo.

Prof. Gorroño: La pastillita…

Ah sí, bien.

Prof. Gorroño: Por eso le digo que no estoy para bromas.

Nada más lejos de nuestra intención. Ahí está el vídeo. Simplemente, profesor, le hemos invitado para conocer su opinión, pues aquí denunciamos que la Ciencia está al servicio del Capital y que, en general, llamamos ciencia a muchas cosas que no lo son, como vimos que pasaba con las Ciencias Económicas en su última visita.

Prof. Gorroño: Sí, recuerdo.

Y que -como nos ha comentado el mismo Deckard 97- parece que la mecánica cuántica, aunque introduce ese factor de indeterminación que tanto nos gusta aquí –en la medida en que defendemos que es mentira que llegará un momento en que todo pueda predecirse-, no es más que un constructo matemático que atina con ciertas predicciones pero que no describe lo que es, sino que, como le ocurría al modelo ptolemaico, acierta con las predicciones aun cuando el modelo no se ajusta a lo que las cosas son. ¿Qué le parece?

Prof. Gorroño: Mire usted, acabo de ver el vídeo y me da la impresión de que el ego de esta señorita no cabe en el plató, y de que cuida mucho de su imagen. Lo que viene a confirmar su teoría de que esta mujer vive en un mundo ideal, rodeada de imágenes, y no tiene los pies sobre la tierra precisamente.

Bueno, bueno. Va usted un poco lejos, profesor, eso es mucho suponer. Por ejemplo, no descartaríamos que esta mujer hubiese asistido a alguna de las manifestaciones del 15M.

Prof. Gorroño: ¡Ja! Les sigo habitualmente, y aunque puedo estar en desacuerdo con muchas cosas de las que aquí se dicen, le digo ya que esta señorita no se movió del sofá, o del Centro Comercial que le corresponda –como les gusta a ustedes tanto señalar-, y que probablemente disfrute de un iPad 2 de esos que tanto critican.

Déjese de conjeturas. Es cierto que gesticula mucho, que se recrea antes de contestar las preguntas, que arrastra las palabras, pero tiene una voz muy dulce. Además, si bien en esta presentación:
   

Dice "Soy más espiritual que religiosa, y practico la meditación. Modelas la realidad con tu conciencia. […] ‘Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico’".

Prof. Gorroño: ¡Estupideces!

Tranquilo, profesor, a eso íbamos. Parece que dice cosas propias de los científicos que ya hemos criticado aquí, como aquel que charlaba con Punset en el post La muerte y la ciencia. Pero fíjese, ¡dice: ‘He perdido la confianza en los políticos’! Nosotros nunca la tuvimos, pero haberla perdido es ya todo un triunfo.

Prof. Gorroño: ¡Bah!

Lo mejor para salir de dudas es preguntárselo a ver si tiene a bien contestarnos. En este mismo momento le enviamos este email desde la página web de su libro, que invita a ponerse en contacto con ella si se tienen dudas sobre el libro o sobre la autora. A nosotros nos pasa lo segundo.

Querida Sonia:
Le escribimos desde Filosofía en Vena, donde denunciamos que la Ciencia se ha convertido en mera literatura –entienda que su ejemplo nos viene al pelo-. Denunciamos también que la Ciencia está al servicio del Estado o Capital. Cuando pensamos en un científico tenemos en el recuerdo al pobre Einstein, estudiando y estudiando, y no creemos que hubiese presentado ningún libro en ningún programa esotérico. Desde aquí decimos que los nuevos científicos, como usted, tienen más fe aún que Einstein, que las cosas que creen son más inverosímiles aún que su Dios judío; como: ‘Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico’, o las consabidas teorías de los ‘mundos posibles’ (¿No sería mejor dedicar nuestro esfuerzo a mejorar este, ya que estamos viviendo en él, con algún –puestos a imaginar- artilugio cuántico que hiciese llegar comida a cualquier hambriento antes que teletransportar a los individuos para evitar el atasco matutino propio del mundo primero?)
A pesar de todo ello nos choca que haya dicho ‘He perdido la confianza en los políticos’, ¡los políticos que patrocinan su CERN! ¿Estuvo en alguna de las manifestaciones del 15M? ¿Vendrá con nosotros a la siguiente? Y por último un colaborador nuestro quería preguntarle si tiene ya el nuevo iPad 2.
Gracias por su atención y por el cariño que sin duda muestra a sus lectores.

Un abrazo, profesor, le llamaremos si nos contesta esta mujer de dulce voz, que la esperanza es lo último que se pierde.

2 comentarios:

  1. Querido Raskolnikov:
    No puedo escribir todo lo que me gustaría en tu blog por falta de tiempo pero lo sigo tan a menudo como puedo.
    Hay que tener cuidado con lo que uno dice delante tuyo: me refería a que es una crítica que parte de los físicos hacen a la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica, no a la física cuántica en sí. Creo que tu animadversión hacia lo cuántico te puede. Decir que lo que dice esta científica no es ciencia y mezclarlo con el hecho de que el programa de Iker Jiménez no sea precisamente Redes ( que a veces tampoco es un programa muy científico )no me parece correcto. Si bien es cierto, que la gente llama ciencia a muchas cosas que no lo son , en mi modesta opinión, fallas al buscar un ejemplo para esa afirmación. Todo lo que se cuenta en la entrevista está basado en experimentos, y por tanto, está demostrado. Qué no puedas ver un electrón, no quiere decir que no existe, pues se ha demostrado por pasiva y por activa que es una partícula presente en la naturaleza. Y si no puedes verlo, podrás usar un "constructo" para darle forma, pero no quita el hecho de que exista con sus propiedades, que muchas veces van en contra nuestro sentido común.
    De todas maneras, querido Raskolnikov, puedes acabar con la física cuántica si quieres. Sólo tienes que hacer lo que muchos científicos han hecho antes, ir contra los dogmas establecidos y demostar empíricamente que no son ciertos. Esa es la grandeza de la ciencia, dónde la filosofía nunca podrá llegar. Al menos en este universo...quizás en el otro universo de nuestra antimateria....
    Cambiando de tercio, conincido en que la científica tiene una voz muy dulce, pero a mí sí me ha gustado su entrevista. Tampoco se que interés tienes en que apoye o deje de apoyar el 15M.
    Y ya para acabar, me gustaría que un día ahondes más en esa obsesión tuya de que la ciencia únicamente está al servicio del Capital y del Estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se contestó a 'Deckard 97' en "La Ciencia está al servicio de Estado y Capital, y no sólo lo decimos nosotros", el 21 julio de 2011 (ver 'Archivo del blog' en el margen derecho).

    ResponderEliminar