miércoles, 15 de junio de 2011

Los bancos, rozando el absurdo

Queridos amigos:
Cuando parecía que poco nos iba a impresionar ya la banca con sus trucos; cuando ya habíamos comprado todo, incluso lo futuro; cuando habíamos asegurado la vida, la muerte, la casa, el coche, los niños, e incluso algunos el trasero; cuando tu vida estaba condenada al trabajo para poder dormir bajo un techo, y encima tenías que estar agradecido; cuando parecía que la sanguijuela estaba llena de sangre a reventar, que se iba a soltar ya porque no había esencia alguna que extraer…, entonces se da uno cuenta de que con el Capital no hay metáfora que valga. Ni sanguijuela ni chotacabras, ni real ni inventado, no hay ser que se le asemeje:

Cajamadrid, Departamento de Sueños, Deseos e Ilusiones
 

Estos del I+D cada día se lo curran más. Mira que creíamos que nos pasábamos de poetas aquí, a veces, pero no, hasta en eso van más allá. Un departamento de Sueños, qué bárbaro. De lo que estamos prácticamente convencidos es de que el contenido de éste ha de ser muy similar al de los demás.
‘Sueños, deseos e ilusiones’, lo más íntimo, con lo que te duermes cada noche; lo más profundo, lo que tanto te cuesta reprimir; y lo que imaginas, lo que tanto te gustaría que ocurriese ¿En qué podemos traducir todo esto? Entiéndase como pregunta retórica, no hace falta que le deis más vueltas, los mismos del departamento ya nos lo dicen: Dinero.

Pues sí, esto nos encontramos el otro día en el buzón. La banca va un paso más allá: se anticipan a la petición, nadie ha solicitado un préstamo, pero ¡ya lo tienes preconcedido! ¿Por qué? Por ser quien eres. No por alto o por bajo o por pobre o por rico, no. Por ser quien eres. Pero si hasta el rey Arturo se preguntaba ‘¿quién soy yo?’ en Excalibur, ¿es que sabe el banco quién soy yo? No, pero pretenden saberlo. Pretenden que tú seas igual que los cientos de miles que han recibido esa carta: un individuo que tiene sueños, deseos e ilusiones que pueden reducirse a Dinero, en concreto a 10.000 euros.
En el ejemplo práctico te prestan 9.000 que se acaban convirtiendo en, como mínimo, 11.520 (12% anual de interés variable = que ahora es ese, pero será mayor), cuando termines de pagarlo. Más una comisión de 180 euros por apertura (que los del departamento de Sueños también comen). Lo que viene a ser un chollo, vamos.

Además, pensando en ti, te dicen cuáles son tus sueños, deseos e ilusiones:
Porque tu sueño puede ser un viaje, tu ilusión puede ser redecorar tu casa o tu deseo puede ser estrenar coche.
Pues ya está, ahí lo tienes. Un préstamo que no pediste para gastártelo en una de las tres cosas que te dicen, y además, si tu coche, viaje o redecoración cuestan más de 11.000 euros, ¡te llevas un blu-ray! ¿No estás cansado ya de ese anticuado reproductor de DVD que compraste hace un año? ¿Me dirás que no habías notado lo mal que se veían las películas? ¿A que estabas tan harto de no poder disfrutar de una tecnología más avanzada que te daban ganas de volver a tu VHS?
Qué ofertón, vamos a ver qué tenemos que hacer para que nos concedan los 11.000 -probablemente con contratar alguna tarjetilla extra valga-, y poder llevar, por fin, a cabo nuestros sueños, deseos e ilusiones.

2 comentarios:

  1. Veterano de Albaida16 de junio de 2011, 19:45

    Un día soñé con una hipoteca inversa, enseguida me di cuenta de que era un eufemismo vestido de pesadilla.

    ResponderEliminar