jueves, 16 de febrero de 2012

Contra las Reformas Laborales y con el sentido común

'El trabajo os hará libres', Auschwitz

¡Buenas tardes! Parece que hay cierta agitación con esto de la Reforma Laboral que nos tenemos que tragar cada cierto tiempo, así que vamos a ver si podemos echar una mano porque el asunto parece de una complejidad tal, que hasta los que saben se equivocan (O_o). Es decir, que llevan aburriendo al personal con una reforma tras otra para acabar con el Desempleo desde los principios del Sistema, con el mismo y previsible resultado: cada vez peor. Con echar un ojo a las mentiras habituales de los Medios de Formación de Masas se ilustrará un poco la cuestión:

Una mentira: Irlanda presenta plan para crear 100.000 empleos en los próximos cuatro años. Dicen que quieren crear 100.000 Puestos de Trabajo con 270 medidas (ojo, 270)… en 4 años. Aquí en España sólo en enero del año corriente se han destruido 177.470 Puestos de Trabajo.

Debe ser un asunto ‘difícil de cojones’, como decía un amigo nuestro, pues resulta que sólo para recuperar 100.000 Puestos en 4 años un país hermano tiene que adoptar 270 medidas. Nosotros, entonces, para recuperar unos 4.000.000 de Puestos en 4 años tendremos que adoptar unas 10.800 medidas. No van a tener tiempo sus Señorías de firmar tanto. 

Otra mentira: El número mundial de desempleados llegará a 200 millones este año, 200 millones de parados en el mundo este año según el prestigioso periódico El Mundo

Así a ojo de buen cubero, nos sale (incluyendo a bebés, niños, ancianos y minusválidos) una tasa del 2,85 % de paro ¡el pleno empleo! ¡Tenemos pleno empleo mundial! ¡Sólo hay que emigrar a cualquier otro país para quitarnos de que 1 de cada 4 esté parado para que la proporción sea 1 de cada 50! ¿Qué tal Burundi o la República Democrática del Congo? La única pega es que la desnutrición alcanza al 70% de la población...

¿Se nota lo absurdo de Irlanda y lo absurdo de España, que son lo mismo: una marca que hay que vender? ¿Se nota que nos toman el pelo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos por fascículos ya en TV, ya en prensa, ya vía internet? ¿Quién puede creerse lo de los 100.000 Puestos? ¿Quién puede creerse que una Reforma Laboral va a servir para algo? ¿Cuántas llevamos ya, y cuántas nos quedan? ¿Nadie ha notado que hace 20 años con que trabajase un miembro de la familia era suficiente, y ahora tienen que trabajar papá y mamá con el consiguiente mareo infantil (hoy te quedas con la abuela, mañana con la otra abuela, el viernes viene la tía, los jueves te quedas en el comedor…)? Y ¿nadie nota que, aun trabajando los dos, para pagar un sucedáneo de casa y el medio de transporte para poder trabajar (un par de popós último modelo para gente moderna), se van a tirar currando toda su vida? Mucha fe hay que tener, mucha fe en lo que nos venden, es que, de verdad, ni el pobre Abraham* vamos. 

Dejadnos decir algo a los que no sabemos, porque como Sócrates declaramos lo siguiente: “Más que ese hombre, por lo pronto, soy yo inteligente; porque es probable que ninguno de los dos sepamos nada de provecho; pero ése se cree que lo sabe, no sabiéndolo, mientras que yo, así como no lo sé, tampoco me lo creo; así que parece ser que, por lo menos, en ese pequeño punto justamente sí que soy yo más inteligente: en que aquello que no sé tampoco creo que lo sepa.” Platón, Apología de Sócrates. (La negrita es nuestra). 

Queda claro, por la experiencia de cualquiera, que la cuestión del Desempleo es como la del Hambre en el mundo y como tantas otras que ocupan el tiempo vacío de la Política: toda la vida ‘luchando’ y no se acaba con ella, la situación no hace más que empeorar. Luego los Ministros, Empresarios, Intelectuales y Funcionarios que se han ocupado del asunto no sabían, aun cuando decían lo contrario porque creían que sabían. Resulta que todos saben menos el pueblo que no tiene ni puñetera idea, mejor: el pueblo no tiene ni una Idea puñetera, ni una. Ni falta que le hace.

Nosotros no sabemos de lo que vamos a hablar a continuación -pre cisamente por ello está abierto a la posibilidad de discutirse o transformarse, está abierto al cambio, al error, no se pretende decir lo que hay que hacer, ¡si no seríamos como Ellos!-, simplemente se pretende decir algo que no se haya dicho ya, ¡algo que no esté muerto antes de nacer! 

Entonces, en cuanto a la cuestión del Trabajo, unos dicen que tenemos que ser competitivos como los chinos, que nuestra regulación es muy estricta, que hay que trabajar más y cobrar menos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los chinos como no tienen posibilidades, no pueden vivir ni por encima ni por debajo de ellas, por eso son el ejemplo a seguir:


“[…]Un problema que ha ido a más

Desde que trascendiera a nivel mundial la serie de suicidios que tuvieron lugar en algunas de las instalaciones de Foxconn, principal proveedor de Apple, ésta ha visto perjudicada su imagen. Desde entonces, la firma se ha comprometido en varias ocasiones para controlar que sus productos no fueran fabricados bajo condiciones infrahumanas. Sin embargo, un reportaje firmado por The New York Times echaba por tierra las intenciones de la californiana al comprobarse que en las factorías de Foxconn se siguen viendo claros casos de explotación laboral.[…]”

Por otro lado están los ultraprogres que sugieren un endeudamiento desmesurado para crear Puestos de Trabajo ficticios (como lo son ya la mayoría). El caso es gastar, producir inutilidades, consumir, devastar y seguir dependiendo de los Mercados. 

Nosotros, los de abajo, queremos hacer notar que se parte de una premisa falsa, como apuntábamos en la entrada inmediatamente anterior ‘¿De dónde vendrá esto de trabajar 40 horas?’ y es ésta: ‘hay que trabajar 40 horas a la semana’. Ocurre, como todos sabéis, que partiendo de premisas falsas puede uno llegar a cualquier conclusión, desde la más fantástica hasta la más imbécil. No es difícil encontrarse con estupideces, por ejemplo, como ésta: si el poder reside en el pueblo, y gobernar es tomar decisiones, entonces en Democracia las decisiones las toma el pueblo. Si de lo que se trata entonces es de trabajar cada vez menos, como nos dicta el sentido común, y no siempre lo mismo, si realmente el Desempleo fuese un problema, aquí está la solución:

Jornada de 30 horas, ya.
Tres días libres a la semana, ya.
Reparto del trabajo, ya.

Pero mucho nos tememos que el problema no es el Desempleo, ni el Hambre en el mundo, ni el Lince Ibérico, ni el Peak Oil, ya lo vais notando. El problema es el Sistema. ¡A por Ellos!

'Mátate a trabajar, y luego se lo das al Banco'
(Gracias al Sr. Ruíz por la aportación.)

* También conocido como 'el caballero de la fe', y no es para menos porque Dios le pidió en sacrificio a su hijo Isaac; Abraham, que tenía mucha fe, no dudó en coger al muchacho y los aperos necesarios para el rito, menos mal que Dios no iba en serio y al final le dio un carnero para que matase algo que no fuese el pobre chaval.

** 1) Hay que ser cándido para creer que en Democracia manda el pueblo, de esto no es necesaria demostración alguna porque se muestra a cada paso que dais, claro que también es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver. 2) La misma palabra encierra ya una contradicción: pueblo y el poder son antagónicos, como el aceite y el agua, no se pueden mezclar.

2 comentarios:

  1. Veterano de Albaida22 de febrero de 2012, 21:46

    Casi 10 días después los periodistas y los sindicatos paracen no haberse enterado de que la reforma laboral se ha cargado los conocidos como "salarios de tramitación". Nos cuentan lo que les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Veterano! Sí, lo de los Medios es vergonzoso y lo de los Sindicatos al servicio del Capital... en fin. Lo que parece evidente es que es más fácil exprimir al obrero que hacer que las empresas españolas tributen aquí y no en paraísos fiscales, todo sea por los bancos. Al menos nos queda la calle, que no es de nadie, aunque pretendan venderla/alquilarla a comercios, coches y eventos patrocinados. La calle no es de nadie ;-)

      Eliminar